Tips para crear tu sitio Web
Una página Web para tu negocio debe de cubrir un objetivo específico, pues la forma de diseñarla, promoverla y mantenerla vigente dependerá de la intención que persiga. Una página Web puede cumplir tres funciones, de las que depende su complejidad.
Las más sencillas sirven para dar a conocer servicios y productos, y brindan al cliente una forma de comunicarse con la empresa. Las intermedias permiten que el cliente compre productos o contrate servicios en línea. Las más completas funcionan como potencializadoras de marca e incitan a integrar una comunidad alrededor de la oferta y permiten que los usuarios interactúen.
Una vez que tengas claro qué tipo de página necesitas, lo siguiente a considerar será su nombre; es decir, de qué palabras se compondrá el Uniform Resource Locator (URL) con el que tus usuarios la localizarán en Internet, ya que éste debe ser corto, sin letras repetidas, con palabras fáciles de recordar y que no se parezca a una dirección que ya exista.
El sufijo –la última parte de un dominio– también es determinante. De acuerdo con el experto, cada sufijo transmite un mensaje que el emprendedor deberá conocer:
El .com es más barato y se recuerda fácilmente. Es buena opción para marcas extranjeras con presencia en México.
Un dominio .mx es corto y sirve para materiales promocionales.
El .com.mx es lo estándar para dominios de México. Se recomienda registrarlo porque mucha gente intentará entrar a la página con este sufijo por inercia.
.edu.mx se relaciona con instituciones educativas; .tv con contenidos audiovisuales; .mobi con versiones móviles; .vg con videojuegos; y .org con organizaciones.
Se pueden buscar sufijos diferentes que funcionen para complementar la marca o dar a entender el giro del negocio; por ejemplo: atomix.vg (portal de videojuegos), ustream.tv (página de transmisión de video en vivo), goo.gl, etcétera.
Respecto al hosting, el servidor donde se alojan los sitios Web, la elección dependerá de las capacidades del sitio. Si se trata de un proyecto sencillo, sólo para presentar a la empresa o la marca, funciona un hosting con espacio de disco y transferencia de datos limitados, se recomienda el Plan Micro o Plan Basico. Para un proyecto más elaborado, con contenidos multimedia, artículos, foros u otra interactividad, lo ideal es uno sin límites en espacio de disco o con amplio espacio en disco, se recomienda el Plan Empresarial o Plan de Negocios.
Una página Web para negocio se compone de las siguientes secciones:
Landing Page. Página inicial en los sitios comerciales. Tiene por objetivo presentar de manera contundente productos o servicios. Invita al usuario a realizar una acción (comprar, contactar, suscribirse, etc.), la parte más importante de la página, ya que es lo que verá primero el cliente.
¿Quiénes somos? Da a conocer el perfil del negocio: misión, visión y valores.
Productos y servicios. Se presentan al usuario los productos y/o servicios que ofrece la empresa y sus características.
Noticias. Sección en la que se publican notas, consejos, formas de uso, consejos, concursos y promociones.
Contacto. Debe estar siempre a la mano para que el usuario pueda contactar a la empresa ya sea para comprar o expresar su opinión, queja o problema.
Redes sociales. Si la empresa tiene presencia en social media, es importante que permita a los usuarios suscribirse a ellas.